MÉRIDA, YUCATÁN A 8 DE ABRIL DE 2021.– La Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnaron la candidatura del priista Wílliam Pérez Cabrera, alcalde de Kanasín que busca reelegirse, porque incurrió en violencia política de género contra la síndica municipal.
Trascendió que la reiterada conducta agresora de Pérez Cabrera y otras autoridades municipales de Kanasín fue sancionada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), declaró inelegible al primer edil. en próximos procesos electorales luego de ejercer violencia política en razón de género contra la síndica municipal
El recurso de impugnación se presentó la impugnación en el Consejo Municipal Electoral de Kanasín, y solicitó se turne al Consejo General para su conocimiento y resolución.
Asimismo, se solicitó se dé vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) por la probable comisión de los delitos que resulten por la falsedad de declaraciones ante autoridad distinta de la judicial por parte de Pérez Cabrera, en agravio de la sociedad yucateca.
Anteriormente, la funcionaria municipal violentada interpuso denuncias por violencia política, conflicto de intereses y desvío de recursos ante la FGE y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).