




· La UNAY llevó a cabo la Jornada de Impulso a los Estudios Superiores de Cine, donde se plantearon acciones concretas, como colaboraciones con otras instancias y sectores que permitan generar un movimiento cinematográfico significativo.
El Gobierno del Renacimiento Maya, que encabeza Joaquín Díaz Mena, impulsa la industria cinematográfica en Yucatán a través de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), al ofrecer un innovador programa de estudios profesionales, único en su tipo en la región, que fomenta la formación académica, la promoción y la producción del séptimo arte.
Durante la inauguración de la Jornada de Impulso a los Estudios Superiores de Cine en la UNAY, el rector Domingo Rodríguez Semerena destacó la importancia de generar colaboraciones con otras instancias y sectores que permitan construir un movimiento cinematográfico significativo, representativo de nuestra identidad cultural y promotor de los valores de la sociedad yucateca.
Se mencionaron otras acciones como cooperaciones estratégicas para impulsar la industria en aspectos que van desde la gestión hasta el consumo cinematográfico, lo que permitirá un impacto en la actividad artística y económica regional.
En este marco, se llevó a cabo la mesa panel “Diálogo a favor de las industrias creativas”, con la participación de María Jesús Ricalde Cural, directora de Promoción y Atracción de Inversión de la Secretaría de Economía y Trabajo; el rector Rodríguez Semerena; Jonathan Hellwig, delegado de la Cámara Nacional de Cine en Yucatán; Gerardo Marcín Montero, productor de “Érase una vez Estudios”, y Mónica Costa Coldwell, artista y docente de la UNAY, moderados por el Mtro. Bernardo Pérez, coordinador de la Licenciatura en Cine.
Como parte de las actividades, se firmó un convenio entre la UNAY y la Delegación de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica en el estado, lo que permitirá fortalecer la colaboración institucional, generar espacios de análisis, reflexión y producción, y promover el arte, la creatividad y el intercambio cultural.
Durante la jornada se dictaron diversas conferencias, como “El arte, entre el ego y el miedo” por Jonathan Hellwig, donde se abordaron las expresiones artísticas como agentes de cambio, y se presentaron criterios éticos para la realización y difusión del cine en México. También se presentó el certificado EGEDA por parte del Dr. Juan de Dios Barrueta Rath, director de Cine UNAY, quien explicó la gestión de derechos de propiedad intelectual a favor de los productores audiovisuales.
Para cerrar, el estudiantado de la primera generación de la Licenciatura en Cine de la UNAY presentó una muestra de 13 cortometrajes de corte experimental, documental, ficción y animación, realizados durante el último año, acompañados de un conversatorio sobre sus procesos creativos, técnicos y propositivos.