“Uno de los programas que queremos impulsar en el Infonavit es ConstruYo, porque detectamos que muchos trabajadores no quieren un crédito de vivienda, pero sí necesitan ampliar su casa, hacer un baño, otros cuartos o bardear, entre otras cosas”, dijo Rogerio Castro Vázquez, secretario General y Jurídico del Infonavit.
El funcionario federal resaltó que dicho esquema no ha tenido tanta difusión, por lo que el Instituto se ha dado a la tarea de promoverlo, dando a conocer sus beneficios. Entre estos destaca que la propiedad no tiene que estar a nombre del beneficiario y al tratarse de un crédito no hipotecario, no es necesario dejar una garantía.
Además, Castro Vázquez mencionó que puede optarse por ConstruYo con Asistencia Técnica o con Constructora, para recibir acompañamiento durante el proyecto de parte de profesionales verificados por el Infonavit. Para el primer caso, un asesor ayuda al beneficiario en cada paso, a fin de optimizar los recursos para la mano de obra y compra de materiales.
Cuando el solicitante no cuenta con el tiempo para supervisar la obra, dijo el funcionario federal, puede optar por contratar una constructora de su confianza, la cual recibirá los recursos para llevar a cabo el proyecto. En este caso, el Infonavit supervisa que todo se realice de forma correcta, de acuerdo a las estipulaciones del acreditado.
“En la modalidad ConstruYo con Asistencia Técnica y con Constructora se puede otorgar un financiamiento máximo de 630 mil pesos, si la obra es grande; pero si se elige la opción Reparaciones Menores, se puede dar hasta 88 mil pesos. Queremos que más trabajadores conozcan este programa y gocen de sus beneficios”, aseguró Castro Vázquez.
Para mayor información se puede consultar la página Usa ConstruYo y haz más grande tu hogar – Infonavit Fácil (infonavitfacil.mx) o acudir a la Delegación Regional.