Alumnas y alumnos demuestran habilidades musicales con recital alusivo a las fiestas decembrinas
Para continuar fomentando la importancia de las artes musicales y escénicas en el desarrollo de los estudiantes desde temprana edad, la Coordinación de Educación Artística de Inicial y Preescolar presentó su tradicional “Concierto Navideño”, el cual estuvo integrado por una orquesta en vivo y 80 alumnos de ocho jardines de niños de Mérida.
Esta actividad, que tuvo lugar en la explanada del edificio central de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), se realiza después de dos años luego de haber sido suspendida por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia. En esta edición ante la vuelta a la normalidad y con la aprobación de autoridades educativas encabezadas por el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, así como de los padres de familia, se decidió reanudar para este ciclo escolar.
La directora de Educación Inicial y Preescolar, Patricia Lopez Castillo, destacó que estas acciones forman parte de la formación integral que se brinda en los centros educativos, para que los menores además de aprender sobre los aspectos académicos, tengan la oportunidad de desarrollar habilidades artísticas y socioemocionales a través del arte.
“Estamos retomando este proyecto que siempre ha traído mucho ánimo tanto a las niñas y niños que participan, como a los papás y maestros que estamos cerca del proceso de preparación del concierto”, enfatizó la maestra Victoria Correa Rosado, Coordinadora de Educación Artística de Inicial y Preescolar.
Los ocho preescolares que participaron en esta ocasión fueron “Horas Felices”, “Irma Ojeda De Monforte”, Francisco de Montejo, “El Mozo”, “Ignacio Manuel Altamirano”, “José Azueta”, “María Curie”, “Francisco de Montejo y León”, y “Dulce Primavera”. Los estudiantes de estos centros educativos se prepararon para hacer una demostración coreográfica e interpretación de cantos.
La orquesta que acompañó a los coros infantiles estaba conformada por 11 Técnicos Docentes de Educación Artística de Preescolar (TDEA), distribuidos en una batería, dos percusiones, dos guitarras, un bajo, un piano, un teclado, dos violines y una flauta.
El Orientador Pedagógico, Juan Palacio Sánchez, quien fue el encargado de dirigir la orquesta de músicos, explicó que el eje central de reanudar esta actividad es que los alumnos puedan experimentar por primera vez la interacción coral con músicos en vivo, actividad que incentiva el fortalecimiento creativo y cognitivo.
“Es divertido y muy bonito para los niños, sus papás y sus maestros, pero sobre todo es esencial para que puedan entender el valor de la música, del arte y de la creatividad. Que se den cuenta que una materia como Educación Artística les puede permitir desarrollar habilidades que antes no tomaban en cuenta”, aseveró.
Con este evento la Segey mantiene el compromiso permanente que encomendó el Secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, de impulsar la importancia de la asignatura en Educación Artística en preescolares y primarias de todo el Estado.