En un emotivo evento que marcó el inicio de un valioso intercambio académico, la Dra. Lucía del Carmen García Ajete, docente e investigadora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de La Habana, Cuba, encabezó una conferencia magistral titulada «Barreras para el aprendizaje socioemocional de los educandos en contextos inclusivos».
El pasado 13 de marzo, en el Auditorio de la SEGEY, la Dra. García Ajete cautivó a una audiencia compuesta por docentes, directivos y profesionales de la educación en Yucatán. Su presentación no solo despertó un profundo interés en el tema, sino que también sirvió como punto de partida para el intercambio de ideas y experiencias entre los sistemas educativos de Cuba y México.
Durante su conferencia compartió sus puntos de vista sobre la responsabilidad que mantienen los padres sobre el reprimir las emociones a sus hijos y cómo estas afectan a su desarrollo.
Resaltó la importancia de mantener en los estudiantes una alfabetización emocional desde lo personal y lo colectivo. Indicó que durante su estadía en Yucatán los docentes le sugieren que se continúe trabajando sobre la crianza respetuosa tanto en la escuela como en el hogar, comunidad.
Con casi cuatro décadas de experiencia profesional y una notable trayectoria académica, la Dra. García Ajete compartió sus vastos conocimientos y aprendizajes en áreas clave como investigación, género, educación especial, salud sexual y violencia. Su visita a nuestra ciudad fue posible gracias a una amable invitación del Centro de Estudios Superiores del Sureste (C.E.S.S), como parte de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.
Las enseñanzas de la Dra. García Ajete no solo enriquecieron el panorama educativo local, sino que también fortalecieron los lazos entre Cuba y Yucatán en el ámbito académico. A través de su compromiso y dedicación, se abren nuevas oportunidades para la colaboración y el crecimiento mutuo en la búsqueda de una educación más inclusiva y equitativa.