Por medio del esquema, que impulsa el Consejo de la Comunicación, se busca motivar a los estudiantes y a sus padres a que continúen sus estudios a distancia en la pandemia, porque su formación escolar ayudará a tener mejores oportunidades y mejor calidad de vida.
El abandono escolar se registra cuando los estudios dejan de ser prioridad para el alumnado por factores externos y a la necesidad de cumplir con otro tipo de responsabilidades. Entre las principales consecuencias se encuentran el estancamiento educativo, la baja de oportunidades laborales y el costo a la economía, manifestó la especialista Ana Lilia García.
La educación es la base para el desarrollo y bienestar de un país, contar con habilidades cognitivas y socioemocionales es la llave para tener acceso a mejores oportunidades y futuro.
Según estimaciones de la SEP alrededor del 10% de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria abandonaron la escuela en el ciclo escolar 2019-2020 por la pandemia. A nivel superior la deserción fue del 8%, es decir, 305 mil 89 universitarios dejaron la escuela en el ciclo escolar en ese período.
En promedio del 6% al 8% de los estudiantes en el país una vez que comenzó la emergencia sanitaria, no volvieron a tener comunicación con sus docentes y/o instituciones educativas, porque a mayor edad, es más elevada la probabilidad de deserción escolar.