En un esfuerzo continuo por fortalecer la lactancia materna en la entidad, los Centros de Atención Infantil (CAI) de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) se han destacado como modelo de apoyo a las familias al ser reconocidos como escuelas «Pro lactancia materna» por la implementación de bancos de leche materna y lactarios para garantizar que las niñas y niños continúen recibiendo el alimento más natural y nutritivo posible para su edad.
Desde el ciclo escolar 2023-2024, todos los CAI de la Segey, ubicados en los municipios de Mérida, Valladolid, Tekax, Tizimín, Ticul, Umán y Progreso, han incorporado estos servicios a través de espacios que proporcionan un entorno seguro y adecuado para el almacenamiento de leche materna y fórmula, en su caso, consolidándose como un pilar crucial en la promoción de la salud y el bienestar infantil.
En el caso de los lactarios, se fortalece el vínculo afectivo entre madres e hijos, garantizando una crianza y alimentación emocionalmente enriquecedora, como es el caso del CAI No. 1 «Felipa Poot» de Mérida, en donde Martha Torres Várguez, madre usuaria, compartió su experiencia positiva con el Lactario y el Banco de Leche, destacando que estos espacios le han permitido asegurarse de que su hijo reciba una nutrición continua y adecuada, incluso cuando ella no está presente.
«Contar con un Lactario me ha dado la tranquilidad de saber que mi hijo recibe el mejor alimento, incluso en mi ausencia, el saber que contaban con estos servicios fue determinante para la inscripción de mi hijo, ya que me dio confianza y seguridad”.
Torres Vázquez, subrayó la importancia de fortalecer estos programas en todos los Centros de Atención Infantil, destacando el trabajo de las encargadas del Banco de Leche por su constante apoyo y orientación.
Clara López Loria, abuelita de otro niño beneficiario del Banco de Leche utiliza este servicio para alimentar a su nieto mientras su hija trabaja.
«Es increíble lo que hacen aquí. Mi nieto sigue recibiendo leche materna gracias a este servicio, y eso me da mucha tranquilidad. Estoy profundamente agradecida», comentó López Loria.
Cabe destacar que el personal responsable de cada Banco de Leche, además que se encargan de la recepción, almacenamiento y distribución de leche materna y fórmula, también brinda orientación a madres y familias sobre las mejores prácticas para extraer y conservar la leche. Asimismo, han sido certificadas en el Estándar de Competencia EC0334, «Preparación de alimentos para la población sujeta a asistencia social”.
Este personal, junto con las nutriólogas de los CAI, trabajan incansablemente para promover los beneficios de la lactancia materna, asegurando que cada bebé reciba una nutrición adecuada y adaptada a sus necesidades.
Flor Valdez Esquivel, coordinadora de Educación Inicial de la segey, destacó el impacto significativo de los lactarios y bancos de leche en las escuelas de la Segey como servicios fundamentales para el desarrollo saludable de las niñas y niños en Yucatán con el fortalecimiento del vínculo entre las familias y sus hijos, apoyando así una alimentación y crianza afectiva.
«A través de estas acciones, promovemos políticas que respaldan la lactancia materna en todos los entornos educativos. Con los bancos de leche y lactarios, no solo estamos apoyando la salud de nuestros pequeños, sino que también estamos asegurando que crezcan fuertes y en un entorno emocionalmente seguro”, expresó al destacar el valor de estos programas para la comunidad.