


El Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró los macro regionales de beisbol, judo y box, rumbo a la Olimpiada Nacional 2025, con la presencia de atletas de todo el sureste del país.
Con el objetivo de fortalecer la práctica deportiva y fomentar el desarrollo integral de la niñez y juventud, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la inauguración de los selectivos macro regionales de beisbol, judo y box, rumbo a la Olimpiada Nacional 2025. Estos encuentros consolidan a Yucatán como sede de importantes eventos deportivos a nivel nacional e internacional.
Durante el evento celebrado en el multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” de la Unidad Deportiva Kukulcán, el mandatario estatal estuvo acompañado por el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo, y destacó que el deporte es una herramienta clave para el bienestar físico y emocional de niñas, niños y jóvenes.
En este marco, Yucatán recibió por parte de la Conade equipamiento especializado para las disciplinas de levantamiento de pesas, judo y tiro con arco. El material entregado incluye un set de pesas, 14 pacas para tiro con arco y dos tatamis de judo, ya en uso durante las competencias.
Díaz Mena resaltó que esta acción forma parte de la estrategia integral Aliados por la Vida, mediante la cual su administración promueve la actividad física como alternativa para prevenir adicciones y fortalecer la salud mental entre la juventud yucateca.
Asimismo, agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el respaldo al deporte en el estado a través de la Conade. “Más que equipamiento, es una inversión para lograr los sueños de las y los deportistas yucatecos”, afirmó.
Rommel Pacheco reconoció el compromiso del Gobernador con el deporte yucateco, señalando que esto ha permitido que más competencias nacionales se realicen en la entidad.
En las macro regionales participan atletas de los estados de Veracruz, Campeche, Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, así como competidores del equipo IMSS. Las competencias de judo y beisbol se llevarán a cabo hasta el 13 de abril, mientras que el boxeo se realizará del 21 al 27 del mismo mes. Los ganadores avanzarán a la Olimpiada Nacional.
Al evento asistieron también Armín Lizama Córdova, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY); Lilian Estrada Bautista, presidenta de la Federación Mexicana de Judo (FMJ); Iván Ramírez Medel, presidente de la Asociación Yucateca de Judo; Carol Gamboa Aguilar, presidente de la Asociación Estatal de Tiro con Arco; Anastacio Méndez Domínguez, director de Alto Rendimiento del IDEY; Jesús Corona Ascencio, director del Complejo Deportivo Kukulcán; e Irak Green Marrufo, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).