La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a C.E.P.P. por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en una agencia de motocicletas ubicada en la localidad de Tizimín.
Después de lo ocurrido, se presentó la formal denuncia y los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria de la cual se desprende que la acusada se desempeñaba como responsable de la venta y cobranza, recepción de pagos, cobro de refacciones, corte de caja y depósito del ingreso de efectivo del día en la cuenta bancaria de la empresa.
Es el caso que en el mes de marzo de 2024, la acusada no depositó el dinero producto de la venta de esos días, por lo que al ser descubierta se practicó una auditoría que evidenció otros montos no depositados durante los meses de septiembre y diciembre del año 2023 y se descubrieron faltantes en refacciones, por lo que en total se apoderó de más 500 mil pesos.
Tras la detención y presentación ante la Fiscalía se inició la integración de la carpeta de investigación correspondiente, la cual derivó en la causa penal 51/2024.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir se resolviera su situación legal, pero pidió las 144 horas para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo 13 de septiembre.
Por último, se expusieron los argumentos para solicitar medidas cautelares diversas, mismas que fueron concedidas por todo el tiempo que dure el proceso y que incluye la presentación para firmar ante el ministerio público, una garantía económica, la prohibición para salir de Tizimín y para acercarse al lugar de los hechos, además de estar bajo la vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares.