En audiencia realizada esta mañana en el Centro de Justicia Oral de Umán ante el Juez de Control del cuarto distrito judicial del sistema penal acusatorio, José Enrique Sáenz Dzul, una persona fue imputada por su probable participación en hechos con apariencia de delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Lo anterior luego de que el juez resolviera como legal la detención del ahora imputado, quien fue detenido mediante orden de aprehensión.
En la audiencia, los representantes de la Fiscalía Estatal informaron al detenido que iniciaron una investigación (imputación) por su probable participación en los siguientes hechos:
“Que el día 27 de agosto de 2021, siendo aproximadamente las 18:50 horas, mientras el hoy imputado pasaba por calles de Kopomá, Yucatán,sin motivo alguno realizó actos de exhibicionismo ante una pareja; esta situación provocó que la hoy víctima reclamara al imputado llegando a agredirse a golpes; acto seguido el imputado entró a su casa y minutos después salió con una escopeta, con la cual apuntó y disparó a la víctima, a quien lesionó y dejó inconsciente”.
Posteriormente a la imputación, los representantes de la Fiscalía estatal solicitaron al Juez de Control resolver la situación jurídica del imputado.Sin embargo, éste y su defensa se acogieron a la extensión del plazo por 144 horas previsto en la ley para llevar a cabo la audiencia de vinculación a proceso penal.
Ante esto, el Juez de Control Sáenz Dzul, informó a las partes que dicha audiencia se realizará el 3 de septiembre del presente año.
El Juez impuso al procesado la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal.