Por su participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro de cannabis y metanfetamina, R.M.Q.L. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras los hechos ocurridos en la localidad de Peto.
De acuerdo con los datos integrados en la carpeta de investigación de la causa penal 24/2023, el pasado siete de marzo, el encausado caminaba por calles de la citada localidad cuando al percatarse de la presencia de unidades policiacas mostró conductas evasivas por lo que los elementos policiacos le dieron alcance y tras una inspección se le encontró una bolsa de nylon que contenía el narcótico, por lo que fue detenido y presentado ante la autoridad ministerial.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, el Juez de Control decretó legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito, presentado después los datos de prueba para sustentar la solicitud de vinculación a proceso, pero el encausado pidió la ampliación del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que se convocó a las partes involucradas a una audiencia para el próximo 13 de marzo.
Por último, esta representación social expuso los argumentos que sustenta la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que fue concedida por todo el tiempo que dure el proceso.