Por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena, todos cometidos por culpa, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de L.A.C.G., tras los hechos ocurridos en días pasados en la carretera Mérida-Puerto Juárez, al colisionar con un vehículo, cuyo conductor falleció.
Después de los hechos se inició una carpeta de investigación, misma que derivó en la causa penal 119/2023 que fue judicializada ante el Juez Primero de Control del Segundo Distrito Judicial, con sede en Kanasín, quien declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y argumentaron la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó la ampliación del término legal para definir su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia continúe el próximo 22 de agosto.
Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado 16 de agosto, en el kilómetro 38+000 de la citada carretera, donde el encausado conducía un camión tipo tráiler y golpeó a un automóvil compacto al momento de intentar rebasarlo.
Derivado de los daños que provocó dicho impacto, el conductor del vehículo colisionado perdió la vida, mientras que el copiloto resultó con diversas lesiones.
Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la prisión preventiva como medida cautelar, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.