Después de ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, L.J.S.R. fue presentado ante el Juez Primero de Control, donde los fiscales de litigación le formularon la imputación del delito de homicidio calificado, tras los hechos registrados en Motul.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación, tras formular la imputación del delito, expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 125/2023 para pedir la vinculación a proceso del imputado, quien solicitó la duplicidad del término para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez Primero de Control convocó a las partes para continuar la audiencia el próximo 19 de abril.
Los datos recolectados durante la investigación indican que el pasado 31 de marzo, un conocido del difunto lo contactó por teléfono y mediante engaños lo citó en en el kilómetro 27+900 de la carretera federal Mérida Tizimín, tramo Mérida-Motul, en donde el empresario fue sometido y trasladado a un sitio cercano, para finalmente privarlo de la vida con arma de fuego.
Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.