Acusado de provocar la muerte de una caninallamada “Muñeca”, J.E.M.P. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de maltrato o crueldad en contra de animal doméstico denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Vicente Guerrero de Dzidzantún, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo con la investigación realizada por personal de la Unidad Especializada en el Delito, los hechos ocurrieron el pasado 29 de julio, cuando el imputado se encontraba en la calle 7 por 20 de la citada colonia, donde accionó una escopeta en contra de la canina, quien murió a consecuencia de un traumatismo toraco-abdominal abierto, secundario a herida por proyectiles de arma de fuego, tal como dictaminó un perito del Servicio Veterinario Forense de la FGE.
En la audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación jurídica se definiera dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez Primero de Control citó a las partes el próximo seis de agosto, para continuar la audiencia de la causa penal 297/2024.
Por último, esta representación social expuso los argumentos necesarios para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.