Luego de ser detenidos por cometer actos ilícitos durante una marcha en el centro de la ciudad de Mérida, la Fiscalía General del Estado formuló la imputación en contra de A.M.O.M. y D.I.A.M., por los delitos de portación de armas e instrumentos prohibidos, resistencia de particulares y ataques peligrosos, todos cometidos contra servidores públicos.
Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, tras decretarse la legal detención de los encausados, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos para después exponer los datos de prueba y solicitar la vinculación a proceso, pero se acogieron a la duplicidad del término legal para definir su condición jurídica, por lo que se estableció que la audiencia se reanude el próximo 29 de marzo.
La causa penal 103/23, señala que además de agredir verbalmente a los agentes policiacos, A.M.O.M. sacó un cuchillo y agredió con él a uno de los agentes, que finalmente logró controlar el ataque, mientras que D.I.A.M., intentó golpearlos con botes de aerosol, motivo por lo que fueron detenidos y puestos a disposición de esta representación social.
Antes de finalizar la audiencia, los fiscales solicitaron ante el Juez de Control la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que deberán acudir a firmar los primeros días de cada mes, no podrán salir del Estado sin autorización judicial, estarán bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y tiene prohibido acercarse a los agentes de la SSP, durante todo el tiempo que dure el proceso.
En una segunda audiencia, se abordó el caso de los detenidos A.S.N.U. y A.S.C.R. a quienes se les imputó los delitos de lesiones contra servidores públicos (2) y ataques peligrosos, solo al primer mencionado. El Juez de Control determinó como ilegal su detención, por lo que fueron puestos en libertad.