Se caracteriza por ser un bulto que se forma por acumulación de secreción de grasa en el párpado y no es infeccioso
· Es un padecimiento que aparece con frecuencia en adultos de entre 30 y 60 años
Con la finalidad de proteger la salud visual desde casa, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) orienta y otorga recomendaciones para evitar casos de chalazión, bulto que se forma por acumulación de secreción de grasa en el párpado superior o inferior y que no es de origen infeccioso.
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, explicó que el chalazión es un problema que puede aparecer en cualquier persona, aunque se registra con mayor frecuencia en los adultos de entre 30 y 50 años, sobre todo si presentan problemas dermatológicos como acné, rosácea o dermatitis seborreica, así como diabetes u otros problemas médicos.
Cuando se otorga tratamiento pertinente, el chalazión puede tardar de dos a tres semanas en desaparecer, ya que generalmente no se presentan complicaciones. En algunos casos el paciente puede tener picazón en el ojo y sensibilidad a la luz.
Algunas recomendaciones que se pueden realizar desde el hogar para prevenir este tipo de casos son: continuo lavado de manos y de cara para evitar la acumulación de grasa o suciedad; es importante desmaquillarse correctamente, sobretodo antes de dormir; utilizar de preferencia maquillajes hipo-alergénicos; así como seguir una dieta rica en ácidos omega 3, que se pueden encontrar en pescado y otros mariscos, nueces y semillas o aceites de plantas (linaza, soya y canola, por ejemplo).
Sansores Río comentó que para quienes ya presentan chalazión, es importante no automedicarse, ya que podría afectar la conjuntiva, la córnea o alguna otra parte del ojo. De igual forma, deben evitar utilizar maquillaje en el ojo afectado.
Indicó que se pueden aplicar compresas tibias encima del párpado por unos 10 a 15 minutos, aproximadamente, de tres a cinco veces al día, para ayudar a abrir y drenar la glándula obstruida.
Sin embargo, si el paciente detecta algún tipo de molestia o si el tamaño de la protuberancia en el párpado aumenta, es recomendable acudir al médico para recibir el tratamiento pertinente o descartar cualquier otro tipo de padecimiento.