La excesiva confianza de los yucatecos en las ofertas que deslumbran en las redes sociales y la falta de freno a los ilícitos electrónicos, ocasionan un aumento en las estafas por internet en la entidad, como expuso un usuario ante la oferta de un IPhone 13 a mitad de su precio.
De acuerdo con la usuaria “Julis Romero”, en días pasados hackearon la cuenta de su tío Gabriel Ramírez y a través de ella se ofreció en venta, por motivo de urgencia, un IPhone 13 Pro Max, de 128 GB en 8 mil 500 pesos. Una persona cayó en el engaño, pues el estafador dijo que tenía el teléfono en Mérida y salía de su trabajo a las 8 de la noche, pero pidió un anticipo para asegurar la compra-venta.
Al final, la venta del equipo se pactó en 10 mil pesos. La persona afectada en todo momento vigiló su transferencia bancaria ante el Banco de México, confiada en que, ante una mala acción, las autoridades tendrían los datos de la cuenta estafadora, pero para su sorpresa, cuando interpuso su demanda penal, le respondieron que ésta quedaría como historial ya que la estafa se cometió desde San Luis Potosí, y saldría más oneroso movilizar agentes e investigaciones hasta esa entidad.
En su publicación, Julis Romero alerta:
“Amigos, la situación cada día está peor, antier fuimos a poner una demanda por estafa de $10,000 pesos en las famosas ventas que se están realizando en las cuentas de Facebook (hackeadas) fuimos al MP a poner una demanda por que localizamos los datos de la persona en la página del banco de México y lo único que nos dijeron es que esa demanda “únicamente quedaría como historial porque no pueden hacer nada, ya que la persona es de San Luis Potosí y pues está lejos para pedir apoyo y lleva mucho tiempo” según nuestras maravillosas autoridades.
Ahora hago la denuncia a la policía cibernética y ellos tampoco pueden resolver nada, me mandan a poner una demanda a la FGE (cosa que ya se hizo).
Llego a la conclusión de que estamos totalmente desamparados y las autoridades sólo sirven de pantalla para comer en las oficinas y para el chisme…tengan cuidado amigos…de mi parte YO NO ESTOY VENDIENDO NADA Y SI TUVIERA UNA URGENCIA (que ojalá nunca sea así) LLAMARÍA ÚNICAMENTE A MI FAMILIA, A NADIE MÁS! NUNCA PEDIRÍA DINERO POR FACEBOOK, NO PEDIRÍA QUE ME DEPOSITEN NADA…en verdad compartan esta publicación para que más y más gente tenga cuidado…”