Unos 13 objetos formarán parte de la muestra itinerante que hará en la República Mexicana
Unas 13 piezas de las poco más de las siete mil halladas durante los trabajos de construcción del Tren Maya serán enviadas a Ciudad de México para ser expuestas en una exposición itinerante por varios estados que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con motivo del aniversario 84 de su creación.
El encargado del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, mencionó que algunas de las piezas recuperadas de los trabajos del Tramo 3 son las vasijas de Sajal y Chochoá, la estela de Uxmal y el descabezado de Oxkintok. «Esta pequeña muestra viajará a Ciudad de México, la próxima semana para formar parte de una exhibición internacional de las obras del Tren Maya», señaló.
«El salvamento arqueológico del Tren Maya ha permitido la recuperación de importantes monumentos arqueológicos muebles e inmuebles; en caso particular, aquí vamos a ver una pequeña muestra en lo más importante en el trazo del Tren», abundó.
Previamente, las siete piezas estarán a la vista del público yucateco en las instalaciones del Centro INAH Yucatán. De acuerdo con el arqueólogo Ricardo Mateo Canul, una de las piezas se trata de un vaso tallado con un personaje ataviado con un collar cuencas y un peinado en forma de caballo, porta un taparrabo y data del 750 a 1050 antes de nuestra era.
Por otra parte, en el marco del aniversario 84, se anunció la llegada de equipo sofisticado que permitirá a los investigadores realizar mejores trabajos, toda vez que el equipamiento con el que actualmente cuentan data de proyectos especiales de 1994.