Se utilizarán químicos especiales y el trabajo se hará de manera manual para no dañar las piedras
Mérida, Yucatán, a 20 de mayo de 2023.– José Arturo Chab Cárdenas, jefe jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, dio a conocer que se invertirán ocho millones de pesos para los trabajos de restauración de los monumentos de Paseo de Montejo y la Catedral de San Ildefonso que fueron intervenidos durante la protesta del 8M.
Primero, señaló, se iniciarán con los monumentos, que serán acordonados; posteriormente la Catedral, por la importancia que tiene, y a la par las iglesias de San Juan de Dios y San Ana. Los trabajos inician a partir de esta semana.
El funcionario federal afirmó que se pusieron como meta concluir los trabajos antes de que concluya el 2023.
«Nuestros trabajos son muy puntuales, no causan ninguna afectación o alteración a la vialidad», señaló
El INAH invertirá ocho millones de pesos en químicos, que serán traídos desde Ciudad de México para las obras de rescate.
Los grafitis serán retirados de forma manual, porque «cada uno de los edificios tienen elementos de piedra. Si se le agrega cualquier tipo de material, puede generarse abrasiones a la piedra y causa daños. Todo el retiro será manual y posteriormente se la colocará una tapa de recubrimiento para que, cuando vuelva a pasar algo similar sea mucho tiempo más rápido el retiro. Uno de los temas que estamos hablando no sólo es retirarlo, sino protegerlos para futuros eventos», afirmó.
Otros edificios que serán restaurados son la capilla del Divino Maestro, El Sagrario, Ateneo, San Juan de Dios, la Iglesia de la Tercera Orden y monumentos de Paseo de Montejo.