A pesar de la pandemia, han incrementado en un 30% las solicitudes de acceso a la información pública
El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) Yucatán capacitará a los ayuntamientos para que los nuevos alcaldes asuman la responsabilidad de tener una Unidad de Transparencia visible, comentó la comisionada presidenta María Gilda Segovia Chab.
La Unidad de Transparencia debe cumplir los elementos mínimos que requieren: una computadora, acceso a internet y un titular capacitado, añadió la entrevistada.
La maestra en juicios orales comentó que se enfocaron en los ayuntamientos porque reportaron un índice muy bajo en el cumplimiento a nivel municipal, según el resultado de los procesos de evaluación que se han llevado al cabo.
En materia de transparencia y acceso a la información pública, hubo un crecimiento en las solicitudes y en el interés de la ciudadanía en comparación con las cifras de hace cuatro años, dijo.
–Si lo comparamos con el ejercicio 2017 si ha habido un crecimiento como de un 30%. Si lo hacemos con el año antes de pandemia, si había un número de solicitudes más arriba. Sin embargo, la pandemia no ha hecho que baje de manera drástica por el contrario se han recibido solicitudes en el tema de Covid, por ejemplo, en los recursos investidos en la pandemia –comentó.
Gilda Segovia mencionó que lo más cuestionado por la ciudadanía está relacionado con el presupuesto, salarios, obra pública y beneficiados.
Por otra parte, afirmó, también fortalecen y capacitan a los sujetos obligados: los Poderes ejecutivo, legislativo y judicial.