Durante el Tianguis Turístico Digital se presentarán los nuevos productos turísticos, la nueva marca destino y el sitio web de Yucatán
Yucatán se convierte en un polo que congrega el turismo y la innovación, al ser sede del primer Tianguis Turístico de México en formato 100% digital, el cual fue inaugurado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que coloca al estado y sus atractivos en la mira del mundo.
Junto con el titular de la Secretaria de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el Gobernador y el presidente encabezaron de manera virtual el arranque de esta muestra que, después de realizarse en 44 ediciones de forma presencial, por primera vez se lleva a cabo en un formato digital este día y mañana 24 de septiembre, todo ello con miras a la edición 45 a concretarse en Mérida en marzo del próximo año, la cual debió ser pospuesta como una medida para proteger la salud de los yucatecos y los participantes ante la pandemia del Coronavirus.
Esta novedosa modalidad generó gran interés entre los diversos sectores de la industria sin chimeneas, concretándose la participación de los 32 estados de la República, así como de más de 1,964 compradores, 1,185 empresas, todos ellos provenientes de 45 países; así como más de 217 expositores, que hace referencia a todos aquellos corporativos prestadores de servicios turísticos como hoteles y aerolíneas, entre otros. Además de ello, se han registrado más de 20,838 citas de negocios.
Al dar su mensaje, Vila Dosal afirmó que Yucatán está listo para participar de manera muy activa y mostrarle al mundo que contamos con un estado con un vasto patrimonio cultural, arqueológico y con una oferta turística sin igual, donde también presentaremos nuevos productos turísticos.
“Hoy vemos que, con el mismo entusiasmo, compradores, expositores y empresarios se han sumado a este tianguis turístico digital; que viene a generar confianza en el sector del turismo y será una herramienta fundamental para la reactivación económica de México”, aseveró el Gobernador.
Vila Dosal señaló que este evento, con el que se inaugura una nueva forma de promocionar al sector turístico de nuestro país, es muy especial para los yucatecos porque, recordó, Yucatán será la sede del próximo tianguis turístico, el cual se iba a realizar a principios de año, pero con motivo de la pandemia global del Coronavirus y para proteger la salud de todos, tuvo que posponerse para el 2021.
“Ante este escenario, hoy se requiere de nuevas estrategias, que nos permitan la reactivación de uno de los motores económicos más importantes del mundo. Y esta edición digital, nos da el mejor ejemplo de que con trabajo e innovación se pueden hacer las cosas”, añadió el Gobernador.
En ese marco, Vila Dosal indicó que, para el cierre de 2019, Yucatán se había consolidado como uno de los mejores lugares para visitar de México, con una cifra histórica de más de 3.2 millones de visitantes en el año, así como un lugar que mejora su infraestructura turística, con la ampliación del Centro de Convenciones Siglo XXI y un inventario hotelero que supera las 14 mil habitaciones; y que atrae inversiones de nivel mundial, como el reciente anuncio de que será la sede del estadio más moderno y sostenible de México y que cuenta con una certeza de inversiones en el sector turístico que superan los 17 mil millones de pesos.
Aunado a ello, el Gobernador agregó que Yucatán es reconocido internacionalmente.
Por ejemplo, Mérida se encuentra dentro de los mejores 25 destinos del mundo de acuerdo con la revista Travel and Leisure; está calificada como la “Mejor ciudad pequeña del mundo” por la revista Condé Nast Traveler y es considerada la segunda ciudad más segura de América de acuerdo con la revista CEO World Magazine.
En su intervención, el presidente de México dio la bienvenida a este importante evento que permitirá impulsar el sector, ante la actual situación que se está viviendo en el mundo, e invitó a conocer y seguir promocionando las maravillas con las que cuenta el país.
Por su parte, Torruco Marqués aseguró que la organización del Tianguis Turístico en esta modalidad dejará una huella muy profunda en la historia del turismo del país y que será una muestra de creatividad, innovación y adaptación, elementos medulares para enfrentar los retos de la nueva realidad.
El funcionario federal afirmó que esta primera edición es ya un éxito, dadas las cifras de los participantes que fueron atraídos por una novedosa estrategia que permitiría contar con un espacio virtual para llevar a cabo la difusión, promoción y comercialización de los productos, lo que será un fuerte impulso a la ya próxima temporada de invierno.
A su vez, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, felicitó esta gran iniciativa de convertir este evento en una muestra virtual, ya que recalcó la importancia de reactivar al sector turismo para que poco a poco vaya recuperando su fuerza. En ese sentido, deseó el mejor de los éxitos a esta edición virtual y se dijo deseoso de visitar Yucatán en marzo del próximo año y poder participar en la edición presencial número 45.
Este Tianguis Turístico Digital tiene componentes de networking para reunirse y prospectar nuevas áreas de negocio, mercados, oportunidades de comercialización y socios estratégicos en el corto y mediano plazo, además de que cuenta también con un importante pilar de citas de negocio en el que, con un horario de 09:00 a 18:00 horas, se estarán llevando a cabo reuniones y presentaciones de 20 minutos donde cada expositor ofrecerá su producto y servicios complementarios a través de videos, archivos PDF y explicación en tiempo real vía chats individuales y grupales a compradores nacionales e internacionales.
Yucatán, al igual que los demás estados, participará con su cadena de valor, por lo que el Gobierno del Estado tiene una alta expectativa sobre las citas de trabajo de cada una de las empresas, asociaciones, cámaras, clústers y municipios que conforman la delegación este año.
En el stand digital de Yucatán se contará con la presencia de representantes de diferentes municipios, agencias, tour operadores, hoteles, restaurantes, expediciones, zonas arqueológicas y paradores turísticos, todas vinculadas al sector a través de los principales pilares turísticos del estado, como lo son la cultura, gastronomía, arte, arquitectura, la aventura, el romance, la industria de reuniones; el origen y el color que han dado pauta a la nueva campaña de promoción turística de Yucatán.
Además, el evento será el marco para la presentación del nuevo sitio web, siendo una nueva herramienta que se ha estado desarrollando durante los últimos meses con la intención de aumentar los flujos turísticos, así como, realizar la presentación oficial de todos los elementos de la nueva marca turística, los nuevos productos turísticos y paquetes ante los socios estratégicos del mercado nacional e internacional para el último trimestre del 2020 y el primero del 2021.
Durante la realización del Tianguis Turístico Digital, también se aprovechará la oportunidad de destacar a Yucatán como un destino consolidado como uno de los más seguros del mundo, pero ahora cumple con altos estándares de bio-seguridad gracias a la implementación de los protocolos del Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias elaborado por la Sefotur junto con la Secretaría de Salud del estado, que además cuenta con el aval internacional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) que garantiza a la población yucateca, a la cadena de valor y al visitante final, que Yucatán es una excelente opción y alternativa en el cuidado de la salud ante Covid-19 para su visita en el estado.
Cabe recalcar que la estrategia implementada por Yucatán durante la realización de este Tianguis Turístico Digital no interfiere o modifica el plan original del Tianguis Turístico presencial que tendrá lugar en Mérida en marzo del 2021.
El Tianguis Turístico, como ya se ha mencionado con anterioridad, es la vitrina turística más importante de México y en este momento, a nivel global, por lo que será contribuirá a generar oportunidades de comunicación para poder acercarse a los compradores y afianzar las alianzas estratégicas que tiene el estado con las aerolíneas, agencias mayoristas, navieras, portales de reservaciones en línea tanto de hoteles, como de experiencias y/o paquetes.
De esta manera, Yucatán se reafirma como una de las mejores opciones para los profesionales del turismo, los generadores de experiencias, un destino que siempre esté en la mente del comprador final.
Cabe recordar que siendo parte de los compromisos del Gobernador Vila Dosal, desde el inicio de su administración, se concursó y obtuvo la sede del Tianguis Turístico de México a llevarse al cabo en el 2020 en la capital yucateca gracias a las gestiones del Gobierno del Estado y el apoyo incondicional de las cámaras turísticas, éste evento, programado para marzo de este año y que por la implementación de las medidas sanitarias por la declaración de la actual contingencia sanitaria se vio obligado a posponerse hasta marzo del 2021.
También tuvieron presencia virtual en el acto los Gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera; y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; así como los presidentes de la Asociación de Secretarios de Turismo de los Estados, Humberto Araiza López; de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos; y del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga.