Al inaugurar la Ventanilla Catastral Digital que se ubicará en los bajos de Palacio Municipal, el alcalde de Kinchil, TSU. Carlos Valentín Pech Dzib remarcó la importancia de que los ayuntamientos se vayan actualizando con la adquisición y uso de nuevas tecnologías para acercar y mejorar la prestación de los servicios públicos que brindan a la ciudadanía.
En su intervención, el alcalde agradeció al Instituto de Desarrollo Regional y Municipal y a la Dirección del Catastro del Estado, todas las facilidades y los conocimientos proporcionados al personal del Ayuntamiento para hacer posible la apertura de esta ventanilla digital, que permitirá a los ciudadanos realizar sus trámites catastrales sin tener que viajar a la ciudad de Mérida.
La inauguración se realizó el día de ayer a las 10 de la mañana, en los bajos de Palacio Municipal, donde estará ubicada la Dirección del Catastro Municipal y asistieron ciudadanos, funcionarios municipales y el Director de Vinculación del Inderm, Mtro. Samuel Furlong Bojórquez.
Como parte de la ceremonia, la Directora del Catastro Municipal, Lic. Karina Chan Tzuc, explicó a los asistentes que la nueva ventanilla catastral municipal funcionará de lunes a viernes en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde y en ella se podrán realizar prácticamente todos los servicios que actualmente presta la Dirección del Catastro del Estado a los propietarios de los predios del Municipio.
Al termino de la ceremonia, el personal del Catastro Municipal realizó un breve recorrido con los asistentes al evento, en donde les explicó como se realizarán los trámites y los términos de entrega de los mismos.
El alcalde agregó que la apertura de la ventanilla catastral es el primer paso del proceso de descentralización que realiza el municipio desde el año pasado para que todos los procesos catastrales sean tramitados en el Municipio.
Indico que al descentralizarse totalmente el Catastro Municipal, que espera se logre en los próximos meses, no solo redundará en un mejor servicio sino que permitirá un importante ahorro para los ciudadanos, porque el pago de los servicios disminuirían hasta en un 50 por ciento, ya que se dejará de cobrar el derecho de kilometraje que actualmente se paga para que los peritos vayan al municipio.
Asimismo, señaló, que el municipio de Kinchil ha realizado en los últimos meses una importante inversión en la adquisición de equipo tecnológico, en la adecuación de las instalaciones y en la contratación y capacitación del personal necesario para la apertura del Catastro.
Esta inversión -continuo- está plenamente justificada porque no solo permite acercar los servicios públicos a los ciudadanos del municipio sino que a mediano y largo plazo disminuirá los costos en el pago de los derechos catastrales.
Finalmente, se recalcó que la apertura de la ventanilla digital impacta de manera importante en la vida social, económica y política del municipio de Kinchil y quedará grabado como el día en que el municipio se integró a la era digital, lo que le permitirá dejar de depender de Mérida y empezar a administrarse de manera independiente.
En el evento también estuvieron presentes, la Síndico Municipal, Noemí Aguallo; el Secretario Municipal, Luis Adrián Rosado Quintal, los regidores Esmeralda Balam y Jacinto Canul Tzuc y la Presidenta del DIF Municipal, Neify Balam.
Comentarios en Facebook