Por la pandemia, a estas alturas algunos estudiantes de bachillerato encuentran incierto el camino para continuar sus estudios, porque tiene que elegir una carrera en plena emergencia sanitaria.
Por eso, es importante que el estudiante tenga elementos que lo ayuden a una elección basada en pruebas de personalidad, aptitudes, capacidades, costos, futuro laboral, etc.
“Lo ideal es que sea con expertos como Orientadores Vocacionales, Psicólogos y Pedagogos, quienes tienen la experiencia para ofrecer orientación efectiva”, indicó el Maestro José Alberto Hernández.
Los padres deben hablar con sus hijos de las perspectivas laborales de la carrera en la que estén interesados, sobre todo, en el aspecto económico. Es importante que los padres escuchen a sus hijos de qué quieren ser, qué les gusta, qué les apasiona, y cómo contribuir a que estudien carreras en las que se sientan realizados y plenos, abundó.
Sin embargo, debido a que son varios los factores que contribuyen a la deserción escolar, recientemente en Yucatán, un grupo de representantes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Yucatán creó el fondo “Respaldo Universitario”, para apoyar a estudiantes de la UADY que por limitaciones económicas no puedan solventar una renta de internet o no cuenten con computadora.
Por la contingencia sanitaria es importante que buscar alternativas de apoyo a los compañeros y solidarizarnos con quienes están en desventaja”, dijo Salvador Orozco Ramírez, integrante del Comité de Respaldo Universitario