La anulación de cuatro elecciones municipales en Chichimilá, Hunucmá, Izamal y Progreso, por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), marcará un procedente en la entidad al realizar cuatro elecciones extraordinarias, algo nunca visto, comentó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar.
Ayer martes, el organismo electoral recibió el resolutivo del Tribunal, donde se notificó la nulidad en las elecciones a las presidencias municipales de Hunucmá, Izamal y Progreso. Sin embargo, faltan las resoluciones de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que impugnen dichas sentencias, como sucedió con Chichimilá.
“Y también esperar, si así lo desean algunos partidos y candidatos llegar a la última instancia, que es la Sala Superior del TEPJF, para que de forma definitiva resuelvan. A más tardar, el 31 de agosto deberá declararse la confirmación de si habrá elecciones extraordinarias o los resultados emitidos son los válidos”, mencionó.
Con respecto al financiamiento de cuatro elecciones extraordinarias, Bates Aguilar recordó que “las elecciones son organizadas de forma conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual nos llevará a firmar un convenio de apoyo y colaboración, que involucra recursos económicos para el funcionamiento de las mesas directivas de casillas”.