Con el objetivo de preservar nuestras tradiciones y fomentar la inclusión de personas con discapacidad, la Expenitenciaría Juárez se llenó de colores, olores y sabores en la primera muestra de altares de Janal Pixán organizada por el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey).
Durante la actividad, el director general del Instituto, Armando Chiquini Barahona, realizó un recorrido por los altares instalados en los pasillos centrales del edificio histórico, en los cuales saludó y convivió con más de medio centenar de personas con discapacidad que, con gran entusiasmo, decoraron sus ofrendas con elementos típicos de la cultura maya.
Chiquini Barahona destacó la importancia de este tipo de actividades, que permiten a las personas con discapacidad expresarse y participar activamente en la comunidad.
Asimismo, agradeció el apoyo de las organizaciones participantes y reafirmó el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena por promover una sociedad más incluyente.
En la muestra, que se prolongó por casi cuatro horas, participaron las asociaciones Club Especial Ayelem, Terapeutas Unidos con Discapacidad, AME Comunicación, Vamos Juntos IAP, de Ticul, la Asociación Yucateca de Deportes en Silla de Ruedas y Amputados, así como la empresa Kekén, destacada por su estrategia de inclusión laboral de personas con discapacidad.
“Estamos muy contentos de haber organizado este evento, que demuestra nuestro compromiso por promover la inclusión y brindar espacios para que las personas con discapacidad participen en actividades culturales, a las que todas y todos tenemos derecho”, afirmó Chiquini Barahona.
Con esta iniciativa, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de trabajar de la mano con la sociedad civil para garantizar que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades y puedan participar plenamente en todos los ámbitos de la vida.