El problema continúa creciendo porque ellos no aplican los reglamentos: Silvia Cortés
La directora general de Evolución Animal, Silvia Cortés Castillo, dio a conocer que tras gestionar, mediante la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Mérida, el número de las denuncias de maltrato animal, la intervención de los jueces calificadores, el presupuesto para la Unidad de Protección Animal, la Policía Municipal y el Centro de Control Canino y Felino (Cemca) no respondieron ninguno de los requerimientos.
“La sorpresa que nos llevamos es que no tienen números de nada. Lo que es increíble… ¿Cómo es posible que estén trabajando? Y cuando les solicitas la información, te responden que no tienen nada ni siquiera un presupuesto”, añadió.
La animalista precisó que la información solicitada fue plantear al presidente municipal, Renán Barrera Concha, las acciones encaminadas para erradicar el maltrato animal.
“En lo que a mí respecta, yo no quiero ir a perder el tiempo para pedirle a ninguna autoridad que modifiquen ni una sola ley. Me interesa que apliquen las que ya tenemos. Qué nunca lo han hecho”, señaló.
Adelantó que buscarán un diálogo con el primer edil para dos fines: contrastar los datos oficiales con los números que ellos tienen y presionar para que solucionen un problema que continúa creciendo.
“Gracias a que ellos no hacen de su parte, el problema sigue creciendo. Si ellos hicieran de su parte, aplicando las leyes, sancionando a la gente ya hubiéramos avanzado”, señaló.
Cuando la gente note que los casos de maltrato animal no se quedan impune, habrá menos incidencia en esto, abundó.
Silvia Cortés aseguró que la información solicitada fue para elaborar una propuesta al Ayuntamiento de Mérida para que dé una solución a las diferentes formas de maltrato animal que han documentado.