Cada vez más aumenta la adicción del alcohol y mariguana en mujeres
En Yucatán, no se ha percibido que el consumo de fentanilo haya proliferado; sin embargo, el alcohol y la mariguana son las drogas de mayor consumo en la entidad, señaló Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Yucatán.
El fenómeno del consumo de drogas es multifactorial y en este primer semestre del año desafortunadamente las estadísticas van creciendo, siendo que el caso de los pacientes que atiende el CIJ Mérida en el consumo de alcohol y mariguana, en comparación con el año, pasado ha tenido una reducción; pero el consumo del cristal ha venido creciendo, aseveró Roa Muñoz.
Según las estadísticas, citadas por el trabajador social, los jóvenes yucatecos tienen contacto con la droga, en promedio, a los 13 años de edad. Desafortunadamente, en los últimos años el consumo entre las mujeres se ha incrementado potencialmente, señaló.
El Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana
(Cepredey) presentó unas estadísticas en el cual señalaban que en cuanto a las drogas legales como el alcohol, el 77 % de niños de 13 años o menos ya habían probado alcohol y el 54 % ya habían tenido su primera borrachera, precisó.
Entrevistado en el marco del 15 aniversario del programa Educación Preventiva contra el Consumo de Drogas (DARE por sus siglas en inglés), en otras drogas como la mariguana, la edad promedio es 14 años y el cristal se consume por primera vez entre os 14 y 15 años, siendo que en los pacientes que se atendieron en el CIJ en el 2022 el 58% consumía cristal, en el 2021 fue el 42 % y en el 2020 el 21%, lo cual se ha duplicado y es la tendencia que se ha estado teniendo el consumo de esta droga en Yucatán.
«El cristal ahora es la droga emergente no solo en el Estado, sino en todo el país y se ve que el consumo en mujeres está creciendo, pero lo realmente de las estadísticas es que en edades más temprana se inicien en el consumo», afirmó.
Esto no significa que se hable de adicciones en menores de edad, pero debe existir la importancia de detectar y atender oportunamente precisamente para que estos consumos no crezcan, precisó.
Desafortunadamente, las metanfetaminas son drogas de diseño y altamente adictivas y tóxicas, que no requieren mayor infraestructura para poder elaborarlas y, además, son muy accesibles por su costo muy baratas y eso hace que haya un incremento en el consumo de estas sustancias.
«Es sabido que las drogas se van poniendo como de moda y ahorita ya se tiene entre cinco y seis años con el consumo creciente de las metanfetaminas», comentó.
Social y culturalmente los hombres consumen más drogas, pero el consumo en mujeres se ha venido incrementando, aseveró. Hace una década se hablada de una diferencia de 13 hombres por cada mujer y hoy día se habla de cuatro hombres por cada mujer que consume drogas.