Uno de los productos que más ha reflejado un incremento en su precio, son las velas y veladoras, esenciales para la colocación del altar, estos han incrementados sus precios pasando de los $25 hasta cotizarse en $60 pesos en el caso de las veladoras, mientras que las velas su precio es de $10 hasta $30 pesos por unidad dependiendo de su tamaño.
Aunque el precio de estos productos ha aumentado al menos en un 30%, las personas continúan adquiriéndolos para sus altares, según Beatriz Narváez, encargada de los puestos La Reina del Tepeyac en el mercado Lucas de Gálvez de Mérida.
«La tradición ancestral de finales de octubre y principios de noviembre implica la creación de altares para recibir a las almas de los difuntos. En este contexto, se utilizan muchas velas de cera de colores, jícaras para las ofrendas, platos de barro y un altar con elementos tradicionales de nuestra región, como calabazas, jícaras, cerámica y, por supuesto, incienso para las plegarias a los fieles difuntos», explicó.
Los precios de las velas y veladoras se han estabilizado en cierta medida para no afectar el presupuesto de los clientes que visitan este icónico mercado para comprar lo necesario para sus altares de Hanal Pixan.
«En comparación con los precios desde la reapertura después de la pandemia, hemos experimentado un aumento en los precios. Los costos de la materia prima han aumentado, y nuestros proveedores se han visto obligados a subir los precios. Sin embargo, tratamos de ajustarnos a nivel local y ofrecer precios justos para no impactar negativamente en los bolsillos de nuestros clientes. Estimó un aumento del 30% debido al aumento de los costos de la materia prima y, en consecuencia, de los productos», señaló Beatriz Narváez.
Doña Bety, como es conocida, detalló los precios de estos productos. Las velas se encuentran en un rango de $5 pesos para las tradicionales delgadas, $8 pesos para las de molde y hasta $35 pesos para las más grandes, destinadas a los difuntos mayores. Las veladoras tienen precios que oscilan entre $10 pesos para los repuestos utilizados para rellenar el vaso y $70 pesos para las especiales y perfumadas con vaso.