Aguas purificadas, aguas frescas, saborines, paletas, refrescos, micheladas y todo aquello que sirve para mitigar la sed, duplica su consumo en estos días de acuerdo con vendedores de aguas frescas y bebidas refrescantes de la capital yucateca.
El calor parece no dar tregua, por lo que en estos días es común ver a transeúntes buscar mitiga su sed con bolis, resfrescos y otras bebidas con tal de continuar su andar por las sofocantes calles del centro de la ciudad.
De acuerdo con información del Servicio Meterológico Nacional y Conagua para éste viernes, se pronóstica una segunda Onda de Calor se mantendrá sobre gran parte del territorio mexicano, por lo que se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Para las próximas en la Península de Yucatán se pronostica cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo en zonas con lluvia. Ambiente templado por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, así como viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.
Debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, los vendedores de bolis y agua señalan que en algunos casos han debido incrementar el precio de sus vasos con agua debido a que les resulta más caro realizar las bebidas exóticas frutales. Mismas que pasaron de $30 a $50 pesos el litro y aún así las venden.
Pablo y Alberto son vendedores de agua purificada por el rumbo de Pensiones, lo hacen en un camión especial para llevar garrafones de 20 litros
Señalan que en días normales cuando no hay mucho calor comercializan de 90 a 120 garrafones, pero cuando el sol “pega duro” la venta se va hasta los 180 garrafones de 20 litros. Algo similar ocurre con Raúl, quien vende frutas y aguas frescas en la esquina de una pequeña área verde por el IMSS de La Ceiba.
Al día dice vender unos 40 litros de diversas aguas, cifra que se duplica cuando el sol es intenso.
En tiendas de conveniencia agua, refrescos de cola y cervezas en ese orden ocupan los primeros lugares de venta, coincidieron empleados de dos diferentes establecimientos, quienes aseguraron que se incrementan en más de la mitad las ventas de agua y de hielo en todas sus presentaciones para épocas de calor.