El incremento de la temperatura en esta época de calor, los fuertes vientos, las lluvias aisladas levantan partículas contaminantes, la inadecuada higiene de quienes preparan los alimentos han contribuido a elevar el índice de infecciones gastrointestinales.
De acuerdo con cifras del Boletín Epidemiológico Nacional al cierr de la semana 18, hasta el último corte del 15 de mayo, el reporte indica que en Yucatán en una semana se registraron 1,878 infecciones intestinales.
El reporte del Boletín Epidemiológico señala que en lo que va del 2023, en yucatán se han registrado 28 mil 351 yucatecos enfermos del estómago, de los cuales 13 mil 113 corresponde a hombres y 15 mil 238 a mujeres.
En relación a lo registrado el año anterior la cifra ha incrementado en casi 8 mil yucatecos más que se han enfermado debido a las altas temperaturas y que ésta descompunen los alimentos. En 2022 acontecieron 20 mil 609 enfermos por infección gastrointestinal.
Debido a estás cifras alarmantes, el Issste exhorta a la población derechohabiente a extremar medidas de higiene en la preparación de los alimentos para prevenir casos de gastroenteritis infecciosa, sobre todo en los alimentos que consumen los niños y los adultos mayores para evitar que pierdan líquidos debido a cuadros de diarrea y vómito que son los síntomas más frecuentes, señaló el Dra. Martha Montemayor Curiel, subdelegada médica del Instituto.
Dijo que el intenso calor tiende a descomponer los alimentos y al consumirlos las personas se enferman, el problema de las enfermedades virales es que no hay un medicamento para controlarlas o para tratar de cortar el cuadro infeccioso, más bien es una serie de medidas generales que se siguen ante una infección estomacal, como por ejemplo estar ingresando a nuestro organismo líquidos, estarnos hidratando constantemente y cuidar no consumir alimentos fuera de casa. La primera intención es cuidar la deshidratación.
Las repetidas evacuaciones pueden ser una forma de defensa del organismo para tratar de eliminar lo que en un momento dado nos está causando daño, pero así mismo este cuadro se debe ser limitado, irse resolviendo lo más pronto posible, pero mientras se resuelve tenemos que cuidar mucho la hidratación de la persona.
“Mucha veces la gente acostumbra a comer en lugares donde las personas que cocinan, los tacos, las tortas no tienen ni siquiera agua para lavarse las manos, los ingredientes que se les ponen como la lechuga, o cualquier ingrediente crudo, no están debidamente desinfectados, hay el peligro de que se vayan muchos microorganismos que nos puedan dar esas diarreas, tenemos que tener mucha higiene para evitar enfermarnos, incluso esto ocurre en casa si no lavamos bien lo que vamos a ingerir”.
La subdelegada medica recomienda no olvidarse de lavarse las manos antes y después de ir al baño, y cuidar la higiene personal en general y a las personas que cocinan tener muy presente la cultura de lavar y desinfectar ciertos alimentos con soluciones adecuadas y cuidar en extremo el manejo de sus manos.