Incremento al valor catastral es una trampa, sí aumento el impuesto predial
La actualización de los valores catastrales aprobados para 2020 si con llevan a un incremento del impuesto predial, señaló la coordinadora de los regidores priistas en el Cabildo de Mérida, Ana Gabriela Aguilar Ruiz.
El rubro de impuesto predial, bajo ese nombre, no se subió en un término específico, pero al incrementar los valores catastrales de acuerdo con las diferentes zonas de la ciudad estamos hablando de que habrá un incremento al impuesto predial –señaló.
Al subir los valores catastrales, el impuesto predial sí incrementó. “¡Es un trampa! Porque tienes que sumar el terreno, tu límite inferior por la tasa aplicable del producto obtenido y entonces, todas estas operaciones matemáticas las hará (la Dirección de) Catastro cuando llegue tu recibo al haber aumentado tu valor catastral, tú vas a pagar más predial”, explicó.
Sobre el incremento del valor catastral, la maestra Aguilar Ruiz mencionó que sí ayuda en muchos casos, pero que al equipararse los precios de metro cuadrado, el impuesto predial aumenta a partir del 1 de enero de 2020.
También recordó que con el nuevo aumento del valor catastral, si la casa no tiene el precio del mercado, el ciudadano puede solicitar de manera gratuita a la Dirección de Catastro la reconsideración para que se haga la inspección y la modificación al valor catastral.