Los activistas consideran que referirse de esa manera a los comisarios y las comisarias es un signo de inferioridad, exclusión y racismo
Por unanimidad, el Cabildo de Mérida aprobó la expedición y otorgar las 46 constancias a los ganadores de las elecciones de autoridades auxiliares; en Sierra Papacal, debido a un empate, el Comité Organizador convocará a una jornada extraordinaria.
Previo a su aprobación, se discutió una carta emitida por los activistas de Indignación, con sede en la comisaría de Chablekal, quienes exigieron a los y las ediles que los comisarios no sean reconocidos como autoridades auxiliares, ya que dicha palabra es “un signo de inferioridad y exclusión lo que acarrea racismo”.
Durante la discusión, la regidora morenista Denisse del Carmen Pérez Rodríguez planteó la modificación al reglamento municipal de elección de autoridades auxiliares y que se trabaje, desde ahora, para la elaboración de un padrón electoral y listado nominal para que, en próximos procesos, los vecinos de esas comunidades ejerzan su voto. También coincidió que el término “autoridad auxiliar” es un desprecio a la función de los comisarios y comisarias.
Por su parte, el concejal panista Juan de Dios Collí Pinto, presidente de la Comisión Especial de Comisarías, precisó que las comisarías son parte de una sola Mérida y hay que mejorar el reglamento, pero el trabajo por las comisarías no concluye con la elección de sus autoridades.
Convenio para la detención oportuna del VIH/Sida
También se aprobó por unanimidad, el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida y Fundación BAI para fomentar la prevención del VIH/Sida en el municipio, aplicación de pruebas rápidas para su detención y la vinculación para los servidores especializados en salud para su atención y tratamiento y aplicación de diversas acciones y programas.
La edil emecista Gabriela González Ojeda celebró este tipo de convenio, pues en 2024 Yucatán, según datos expuestos por la Fundación BAI, ocupa el segundo lugar nacional con mayor tasa de nuevos casos de VIH diagnosticados.
“Este tipo de convenios no generan costos a los usuarios para la detección de este tipo de padecimientos y se atenderán a los sectores más vulnerables de la sociedad, porque se dirigirán a la atención a dichos grupos”, expuso.
En el mensaje final, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada se comprometió a trabajar en la dignificación y respeto de los derechos humanos de los pueblos originarios de Mérida, en este caso sus 47 comisarías.
Sobre la carta de Indignación, la primera edil hizo el compromiso de darle seguimiento para tomarlos en cuenta y concluyó la sesión con las palabras del Chilam Balam al citar la siguiente frase: “Es mejor que nos sentemos a conversar y sacar buenos acuerdos para poder vivir en paz y armonía, de lo contrario siempre estaremos en Guerra. Aquí, queremos vivir en paz y armonía”.