Hoteles, restaurantes y agencias de viajes buscan a personal con ganas de trabajar y aprender
La Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán, la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) y la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo en Yucatán (Aaprotuy) presentaron la primera Feria del Empleo Turística que se realizará el 4 de octubre de 9 a las 14 horas en el Hotel Los Aluxes.
Unas 50 empresas –agencias de viajes, hoteles y restaurantes– ofrecerán 500 vacantes: camaristas, asesores telefónicos, recepcionistas, hostess, auxiliares de cocina, vendedores, entre otros puestos que requiere la industria turística. El personal que se tuvo antes de la pandemia, se fue a Quintana Roo o trabajar en las obras del Tren Maya.
Juan José Martín Pacheco, presidente de la AMHY, afirmó que hace falta personal para la siguiente temporada vacacional, de ahí que la Iniciativa Privada, organizaciones empresariales y el Ayuntamiento de Mérida se unieron para organizar este tipo de ferias para encontrar a quienes quieran trabajar, tengas ganas de aprender y recibir un sueldo digno con las prestaciones de ley.
«No hay personal», afirmó. Las empresas hoteleras de Quintana Roo se llevaron a toda la gente de mantenimiento y otras áreas que se tenía en Yucatán.
Un atractivo de quienes migraron a Yucatán fueron los altos sueldos que ofrecen las firmas instaladas en Quintana Roo, pero que no se compensan por el alto costo de la vida en el estado vecino.
Martín Pacheco afirmó que, al organizar la Feria del Empleo, se podrá conseguir al personal que capacitarán para la temporada decembrina, que vendrá muy fuerte con las reuniones sociales, congresos, posadas, Nochebuena y fin de año.
Los sueldos que ofertan son 1,500 semanales en promedio (que está por encima del salario mínimo) más bonos por asistencia y productividad, propinas y otras prestaciones por encima de la ley.
Por su parte, el presidente de la Aaprotuy, David Escalante Lombard, afirmó que la industria turística está en recuperación, por lo que se requiere mano de obra buena, con disposición de servicio y capacitación.
Al respecto, Claudia González Góngora, presidenta de la Canirac Yucatán, señaló que debido a que los restaurantes ya operan al 100% de ocupación es que se requiere de más empleados. «Ya se reposiciona la industria restaurantera antes de la pandemia», dijo.