Participarán en diseño y planeación del futuro del estado, afirmó la candidata naranja a gobernadora de Yucatán.
Obras, proyectos y planeación que se requieren para el crecimiento ordenado de Yucatán, el Gobierno Ciudadano los diseñará con expertos y especialistas de la construcción en el estado, para resolver los problemas de agua, energía, movilidad e islas de calor, que impactan en la calidad de vida de la población.
Vida Gómez Herrera, candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Yucatán, expuso a integrantes de la Cámara Nacional de Industria de la Construcción que preside Raúl Monforte González, su proyecto de gobierno que contará con la visión, dirección y supervisión de expertos.
Los industriales de la construcción expusieron a la candidata, algunas problemáticas que tiene el estado en materia de salud, agua, medio ambiente, energía e infraestructura, que consideran urgente resolver.
El líder de la CMIC entregó a la abanderada naranja el documento Infraestructura para el Desarrollo Sustentable, para incluir sus planteamientos en políticas públicas en su gobierno.
En respuesta, Vida expuso un conjunto de proyectos dirigidos a resolver situaciones que impactan a este sector, así como propiciar el crecimiento y fortalecimiento de los sectores sociales y productivos del estado, entre los que destaca la creación de un Hub Hospitalario en el sur de Mérida y en municipios estratégicos, para resolver la falta de atención médica.
En Yucatán, dijo, podemos captar inversión hospitalaria y convertirnos en un destino de servicios de salud, donde se atienda a personas de nuestro país y del extranjero en diferentes especialidades.
Para avanzar en la ruta de un estado con visión de futuro, resaltó, el Gobierno Ciudadano planea integrar la Comisión de Energía de Yucatán y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Acuífero de Yucatán, que atenderán la urgencia que se tiene en ambos rubros y a largo plazo.
Por medio de la Comisión de Energía, precisó, se invertirá en líneas de distribución y generación, se reactivarán los proyectos de energía renovable, se garantizará el abasto suficiente de gas natural, además será intermediaria en los problemas que surjan con la Comisión Federal de Electricidad.
En el caso de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Acuífero de Yucatán, detalló, se tratarán todos los problemas en esta materia, pues contará con tecnología para monitorear la contaminación, prevenir fugas y reparar de manera inmediata las que surjan, además se realizará investigación de manera constante.
“Yucatán, es uno de los pocos estados que cuenta con acceso al agua, pero la realidad de la población es diferente, hay lugares que pasan meses sin abasto, en otros hay horas en que no llega el servicio, y para evitar que la gente siga sufriendo esta situación se tiene que resolver con la dirección de especialistas y profesionales en la materia”, subrayó.
Por ello, propuso modificar la Japay, a fin de que tenga cobertura en todo el estado y se instale la infraestructura que se demanda, ya que actualmente solo se atiende la urgencia y no hay acciones a futuro.
La candidata de Movimiento Ciudadano se comprometió con los empresarios de la construcción en abrir las licitaciones del gobierno del estado a las firmas locales, a incluirlos en la proveeduría.
También, presentó las acciones a emprender para evitar las islas de calor que hay en Mérida, como resultado de la mala planeación que se tuvo en el crecimiento de la ciudad.
En el diálogo con los industriales Vida planteó proyectos sobre movilidad, obras de infraestructura y educación, diseñados de la mano de especialistas de este sector, para procurar que el estado crezca de manera ordenada.