A pesar de que las campañas electorales aún no han comenzado, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya ha recibido más de 750 quejas por presunta propaganda anticipada en todo el país. Isaac David Ramírez Bernal, encargado del despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, informó que estas denuncias representan un promedio de 10 quejas diarias, marcando un inicio controvertido de cara al proceso electoral del 2 de junio.
Ramírez Bernal detalló que entre las irregularidades señaladas se encuentran la aparición de gacetillas, revistas y libros que, aunque presentan un extenso reportaje, son prácticamente desconocidos a nivel mundial. La particularidad es que estas publicaciones, a menudo inaugurando una editorial, destacan la imagen de un candidato, a pesar de su falta de reconocimiento público.
El representante del árbitro electoral explicó que están utilizando técnicas para distinguir si estas publicaciones son verdaderamente género periodístico o simplemente propaganda encubierta. La vigilancia y análisis de contenido están siendo llevados a cabo por su departamento y la Coordinación Nacional de Comunicación Social.
En relación con las quejas recibidas, Ramírez Bernal indicó que están investigando minuciosamente para determinar quién pagó y cuánto pagó por este tipo de material. Afirmó que el proceso de revisión se intensificará a medida que se acerque la fecha de la contienda electoral, anticipando un aumento en las denuncias.
El encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE destacó la importancia de detectar simulaciones que se disfrazan de trabajos periodísticos, pero que en realidad son propaganda a favor de actores políticos. Subrayó la necesidad de asegurarse de que los recursos destinados a estas publicaciones sean reportados al Sistema de Administración Tributaria.
A nivel local, ya se observan espectaculares con la imagen de diversos personajes de la vida política, generando una mayor atención sobre el cumplimiento de las normativas electorales en materia de fiscalización.