El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló este martes su Consejo Local en Yucatán y así dio inicio formal al Proceso Electoral Federal 2020-2021 en el estado, por lo que el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Fernando Balmes Pérez, dio a conocer las precampañas de los partidos políticos comenzará el próximo 23 de diciembre y concluirán el 31 de enero del 2021, en tanto que quienes deseen postularse de manera independiente para un cargo podrán buscar el apoyo ciudadano del 1 de diciembre al 31 de enero.
Enfatizó Balmes Pérez, que “el proceso electoral que inició tendrá una enorme relevancia ya que se renovará la totalidad de la cámara de diputados del Congreso de la Unión y que es concurrente con el proceso electoral local donde se elegirán también 25 diputaciones locales y 106 presidencias municipales, sindicaturas y regidurías”.
De acuerdo a las proyecciones, se tendrá un listado nominal aproximado a 1´636,000 ciudadanas y ciudadanos; se prevé instalar 2,827 casillas; se visitarán a casi 212, 680 ciudadanas y ciudadanos durante las etapas de capacitación electoral para reclutar a 25,416 funcionarias y funcionarios de casilla que “recibirán, contarán y garantizarán el voto de sus vecinos.
Debido a que será una elección distinta a causa de la pandemia del Covid-19, el INE ha calculado que gastarán unos mil 500 pesos por casilla solamente por asuntos sanitarios. Ese fue el gasto que se obtuvo luego de los comicios en Coahuila e Hidalgo. Por lo que el INE dispondrá de más o menos 4.3 millones de pesos solo para sanitizar las casillas en Yucatán, donde se espera que la votación siga siendo la más elevada en participación a nivel nacional.
En otro tema, Balmes Pérez comentó que los topes de campaña aún no han sido aprobados por el Consejo General, aunque hay una propuesta en comisiones de que sea de 1.6 millones de pesos por distrito, independientemente de su tamaño.