La Junta Local de INE carece de facultades constitucionales para definir los requisitos de candidaturas originarias indígenas y, por lo tanto, abuso de su autoridad en complicidad con los partidos políticos al permitir que organizaciones y asociaciones civiles, de Yucatán y otras entidades de la República, expidieran cédulas de identidad indígena para efectos de temas electorales, denunció públicamente Julio Anselmo Be Poox, Jala’ach Wíinik Mayaob del Supremo Consejo Maya de Yucatán Primero y Único por Usos y Costumbres.
“El INE aceptó que los comisariados ejidales emitieran cédulas de identidad originaria indígena, aun cuando éstas carecen de facultades constitucionales para efectos de temas lectorales”, comentó el entrevistado.
Con base en lo anterior, el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomó una resolución, por las impugnaciones en contra de candidaturas de Esteban Abraham Macari y Julián Zacarías Curi, de ascendencia libanesa, sin sustento jurídico, violando los derechos constitucionales del pueblo maya.
De febrero a octubre de 2022, recordó, el INE organizó sus consultas previas para determinar las acciones afirmativas de quiénes son indígenas en Yucatán y tras un largo proceso, en donde la poca o nula participación de los invitados, demostraron desconocimiento acerca del tema y, algunos otros, buscando obtener sus propios intereses.
Por tal motivo, el Supremo Consejo de la Etnia Maya de Yucatán, 1ro y Único por Usos y Costumbres plantearon a Luis Guillermo de San Dennis Alvarado Díaz, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, se registren candidaturas indígenas mayas y aparezcan en la boleta electoral, pero que no estén postulados por partidos políticos.
“Invocamos a los gobernantes con apego a los artículos 8 para que reconozcan, acepten y otorguen facilidades, para el ejercicio total y absoluto de nuestros derechos por la libre determinación y autonomía”, señaló.