La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Yucatán realizará hoy sábado la segunda insaculación e iniciar la designación del funcionariado de Mesas Directivas de Casillas, por lo que los vocales ejecutivos distritales entregarán el listado de ciudadanos para el conocimiento de los miembros del Consejo Distrital.
En este procedimiento de segunda insaculación se determina quiénes de los ciudadanos aptos integrarán las mesas directivas de las casillas y se seleccionarán a los siete funcionarios requeridos, y con base en el criterio de escolaridad de cada uno, se asignará el cargo que desempeñarán los funcionarios de casilla que recibirán, contarán y registrarán la votación de la ciudadanía el 2 de junio.
A partir de hoy sábado se capturará y actualizará, en el Sistema de Primera Insaculación, la información de los ciudadanos atendidos por los Capacitadores electorales y con base en la información registrada se realizará la evaluación imparcial y objetiva y a través del Sistema correspondiente se generará por sección electoral el listado de ciudadanos aptos.
Es importante señalar que el talón “Comprobante de la visita”, el “Acuse de recibo de la Carta-notificación” y la “Hoja de datos de ciudadanos sorteados” son los documentos que alimentan la base para elaborar este listado.
Dicho sistema mantiene en secreto la identidad de quienes estarán en las casillas hasta cincuenta días antes de la jornada electoral, actúa como un escudo contra las prácticas de presión y coerción.
Es atribución de los consejos distritales insacular a los funcionarios de casilla conforme al procedimiento previsto y vigilar que las mesas directivas de casilla se instalen y las juntas distritales ejecutivas tienen la obligación de asignar los cargos a los ciudadanos designados funcionarios de casilla. Esta actividad la realizarán de manera automatizada a través del Sistema de Segunda Insaculación.
Criterios para la asignación de cargos
El primer criterio que se utiliza para la asignación de los cargos es el apellido paterno, en orden alfabético, a partir de la letra sorteada por el Consejo, y el segundo criterio es la escolaridad que manifestaron tener dichos ciudadanos. Primero se nombra a los presidentes, acto seguido a los secretarios, posteriormente a los primeros escrutadores, y así sucesivamente hasta asignar a los suplentes generales. En los casos de las secciones electorales en donde se instalen casillas especiales, los últimos funcionarios en designarse serán los que integren esas casillas.
Este procedimiento es de vital importancia para la legitimidad del proceso electoral es un modelo complejo que depende de una serie de actividades concatenadas para permitir en cada casilla la emisión del sufragio y su respeto pleno.
Una característica fundamental de las elecciones en México es que las casillas se instalan cerca de los domicilios de los votantes. Esto reduce la necesidad de que la ciudadanía recorra largas distancias para ejercer sus derechos.
Sin embargo, este enfoque logístico es un desafío considerable en elecciones concurrentes, como las de 2024, donde se deben nombrar y capacitar a los funcionarios por cada casilla a instalar. En Yucatán, hay mil 162 secciones y la propuesta es la ubicación de dos mil 954 casillas, durante la jornada electoral del próximo 2 de junio.