El Delegado Regional del Infonavit en Yucatán, Ángel Armando Alonso Xacur señaló que esta dependencia federal, continúo trabajando y ofreciendo a todos sus derechohabientes y acreditados diversas acciones para conservar, adquirir y mejorar su vivienda a pesar de la pandemia y dio a conocer que desde el 15 de abril y hasta el 31 de agosto se mantuvo abierto un sistema a través de micuentainfonavit.org.mx para solicitar diversos apoyos que fueron directo a los acreditados: 3.19 “En esos meses en Yucatán se apoyaron a 15,765 trabajadores que se vieron afectados y que usaron esas herramientas, de esos 5,979 fueron por seguro de desempleo, donde el Infonavit pago las mensualidades completas, 4033 obtuvieron una prorroga sin intereses de hasta seis meses, 3491, hicieron una combinación de los dos”. 3.57
Alonso Xacur, explicó que a las empresas que optaron por un paro técnico, a sus trabajadores también se les apoyo: 4.02 “Algunas empresas optaron por paro técnico, porque no podían seguir pagando a sus trabajadores, les redujeron el sueldo, y continuaron pagándoles de esta manera fueron 2262 trabajadores, eso fue lo que hicimos en consecuencia por la pandemia”. 4.28
Entre los diversos programas, resaltó el lanzamiento del programa responsabilidad compartida, donde la gente pasa sus créditos de veces el salario mínimo a pesos, y ven una reducción en él, se hizo una quita del 55% y con esto se beneficiaron 9127 familias yucatecas por 1870 millones de pesos, afirmó.