En línea con el nuevo comienzo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que pone a sus derechohabientes al centro de todas sus acciones, y con el objetivo de brindarles certeza jurídica sobre su propiedad, se reanudó el servicio de entrega de escrituras registradas en la plataforma institucional, el cual se encontraba suspendido por cuestiones de mantenimiento desde 2015.
Al inicio de esta administración, en diciembre de 2018, se identificó esta problemática en detrimento de los derechos de las y los trabajadores y la transparencia institucional. Con la visión de transformación digital y omnicanalidad del Instituto se dio prioridad al restablecimiento de este servicio a través de Mi Cuenta Infonavit, Infonatel y el Centros de Servicio Infonavit (CESI).
El Delegado Regional del Infonavit en Yucatán, Angel Alonzo Xacur, mencionó que si el crédito fue otorgado en el periodo de 1972 a 2007, las escrituras están bajo el resguardo del Instituto, por lo que el acreditado puede iniciar su trámite desde Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), llamando a Infonatel (800 008 3900) o bien acudiendo al CESI, donde se le proporcionará un folio para dar seguimiento a la entrega del documento.
Es importante recordar que, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, para ser atendido en el CESI se implementó un sistema de citas, con la finalidad de evitar aglomeraciones y proteger la salud de los colaboradores del Instituto y sus derechohabientes.
En el caso de los créditos colocados desde 2008, el acreditado deberá acudir con el Notario Público que elaboró la escritura. Si se desconoce esta información, el Instituto brinda asesoría a través de sus canales de atención (Mi Cuenta Infonavit o Infonatel).