Más de 5 mil jóvenes yucatecos menores de 30 años han sacado un crédito desde 2019 al cierre de junio de 2022 informó el secretario General y Jurídico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rogerio Castro Vázquez.
Esta situación se debe más que nada a la diversificación de productos y nuevas reglas de operación de los créditos que facilitan el acceso a las familias que creían que nunca iban a poder tener una casa propia, expresó el funcionario.
Uno de los cambios que más impacto ha tenido es la implementación del Nuevo Esquema de Crédito en Pesos (NECP) que ha abaratado el acceso a la vivienda ya que ahora la tasa se define con base en el salario que percibe el trabajador y no como era antes, que todos pagaban 12 por ciento.
Con el NECP las tasas van del 1.9 por ciento al 10.4 por ciento, donde las más bajas se le asignan a los trabajadores que menos ganan, pero además, con este nuevo sistema la mensualidad es la misma de principio a fin y la deuda se paga en menos tiempo porque la aportación patronal se va directo a capital y no a intereses como era antes.
“Ahora es buen momento para comprar casa. Estamos dando tasas que nunca pudieran obtenerse en la banca privada. Hoy estamos atendiendo a las y los trabajadores que nunca en el mercado privado les hubiera prestado. Nosotros confiamos en el pueblo, porque es la huella de la Cuarta Transformación”, concluyó.