Las fracciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional propusieron realizar cambios al formato para el Informe Anual de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), así como hacer una revisión de los recursos.
En asuntos generales, la diputada Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano, externó su inconformidad ante los datos duros que presentó el ombudsperson yucateco Miguel Sabido Santana por lo que invitó a sus compañeros a cambiar el formato para que los derechos humanos se empiecen a respetar en Yucatán y no que en una simulación.
“O nos atrevemos como se ha atrevido esta legislatura a ser los cambios pertinentes para que realmente venga un titular de la Codhey a informar sobre los derechos de las personas o podemos simular”, señaló.
En el mismo punto, el panista Miguel Rodríguez Baqueiro se sumó a la propuesta de Silvia López y solicitó que haya una revisión de los recursos públicos que se le otorga al organismo, que en el año en cuestión recibió 36 millones de pesos.
“Fueron 36 millones de pesos, que ejercen al año. Y prácticamente un 8 por ciento se va a materiales de suministros y bienes muebles e inmuebles y todos los demás a nómina y honorarios”, dijo.
El legislador señaló que esos recursos podrían dirigirse a las asociaciones civiles y grupos dedicados a coadyuvar a la lucha por el respeto de los derechos humanos.