Yucatán estará en los ojos del mundo con la inversión de Fincantieri
La inversión de 550 millones de dólares de Fincantieri en Progreso tendrá un impacto positivo en la educación superior de Yucatán, pues en la carta de intención que, ayer firmaron la empresa italiana y el gobierno del Estado, se acordó la colaboración para desarrollar las carreras en Ingeniería Naval o Técnico Naval, señaló el secretario de Fomento Económico y de Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.
“Es una industria en la que México no tiene mucha participación. El contar con la inversión de Fincantieri nos ponen en los ojos del mundo para poder tener capacitación y adiestramiento de la Universidad de Trieste y Fincantieri Academy, que firmarán los convenios con nosotros para que en el primer trimestre del 2021 así como gente de Yucatán viaje a Italia, los maestros de allá vengan acá. Esta es una gran oportunidad para los jóvenes yucatecos y otra opción de empleo”, explicó el funcionario estatal.
La Academia Fincantieri y la Universidad de Trieste, en Italia, acordaron trabajar en conjunto para establecer un programa de formación técnica en obras navales y reparación de embarcaciones, en el que se promoverá la participación de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y el Instituto Tecnológico Superior de Progreso.
El funcionario estatal recordó que la inversión, que consta de tres etapas, generará cinco mil empleos permanentes.
“En el momento de la construcción son miles de empleos, pero al consolidarse los diques secos y flotantes, los talleres de mantenimiento, los servicios para los barcos petroleros, veremos cómo se irán incrementando los beneficios para toda la gente que vive en Progreso y también aquí, en Mérida”, explicó.
El proyecto arrancará con la construcción de un nuevo astillero de reparación, conversión y mantenimiento de barcos que navegan en el Caribe más los busques Oil & Gas de Pemex y de la Armada de México.
Si la evolución de la pandemia del Covid-19 lo permiten, las obras del dragado del canal de navegación en Progreso comenzarían en el primer trimestre del 2021 para concluir en 2024.
Mientras, la capacitación de la mano de obra será mediante diplomados de Ingería Naval y Tecnologías de la Información.