El Padre Jorge Martínez Ruz, de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán, informó que a pesar de que el huracán “Delta” se ha alejado de la Península Yucateca, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega puso a disposición las iglesias y templos católicos que sean aptos para refugios: “El Sr. Arzobispo, Gustavo Rodríguez Vega ha dispuesto que en donde sea necesario las iglesias pueden servir de refugios temporales y están a disposición de la comunidad”.
Señaló el Padre Jorge, que las autoridades pueden tener toda la confianza en comunicarse con los sacerdotes para que en caso de que lo necesiten se pueda coordinar el alojamiento de las personas en las iglesias para refugiarse ante algún fenómeno meteorológico: “La autoridad local este en comunicación con el sacerdote, para poder ofrecer si es el caso, la iglesia o el templo, teniendo en cuenta que las instalaciones del templo estén seguras, pero están a disposición”.
Así mismo, el presbítero dio a conocer que ya se inició la campaña de recolecta de víveres no perecederos, ropa, medicinas, de preferencia o lo que se desee donar a los damnificados del huracán “Delta”: “El sr. Arzobispo ha insistido en esta campaña que hemos iniciado esta semana para recolectar vivires y enseres, ropa o lo que sea necesario para poder ofrecer a las personas que lo necesiten, se pueden llevar a cualquier parroquia, de manera especial en Mérida, o en las redes sociales esta la cuenta de la Arquidiócesis todo lo recaudado será para ayudar a los damnificados”.