



- El Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó vales a 479 pescadores en Telchac Puerto.
- La inversión en este municipio asciende a 1.9 millones de pesos.
Para continuar apoyando la economía de las familias pesqueras durante la veda, el Gobernador Joaquín Díaz Mena realizó la segunda y tercera entrega de pagos del programa «Respeto la Veda 2025» en Telchac Puerto, beneficiando a 479 pescadores con vales por 4,000 pesos cada uno. Este apoyo representa una inversión de 1.9 millones de pesos en este municipio.
Acompañado por el alcalde Alfonso Núñez, el Gobernador destacó que este programa es un reconocimiento al esfuerzo de los pescadores, quienes, a pesar de la suspensión de la actividad pesquera, deben llevar el sustento a sus hogares.
Además, recordó que este año el monto del apoyo aumentó de 4,800 a 6,000 pesos, con la garantía de que cada año se decretará un incremento de al menos 10%.
Apoyo integral al sector pesquero
«El compromiso de nuestro gobierno es muy claro: que todos los pescadores sean apoyados y que en estos meses de veda sus familias puedan contar con sustento. Este sector ha recibido un incremento del 70% en el presupuesto estatal destinado a la pesca respecto al año anterior», subrayó el Gobernador.
Asimismo, anunció que, en conjunto con el Ayuntamiento, se dará mantenimiento a las calles de Telchac Puerto. Para ello, el municipio aportará el material y el Gobierno del Estado proporcionará maquinaria y personal de manera gratuita.
Entrega eficiente y ágil del apoyo
Por su parte, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Lila Frías Castillo, informó que, para agilizar la entrega de este segundo pago, se han conformado tres brigadas con la participación de las Secretarías de Pesca, del Bienestar, de Desarrollo Rural y de la Delegación de Bienestar Federal.
Gracias a esta coordinación, se prevé que el 29 de marzo toda la comunidad pesquera de Yucatán haya recibido su apoyo, permitiéndoles reanudar la pesca el 1 de abril, día en que se levanta la veda.
«No vamos a dar marcha atrás en la protección de especies como el mero, el pulpo y la langosta, pero quienes dependen de estas pesquerías contarán siempre con el respaldo del Gobierno del Estado para afrontar estos períodos de veda», reiteró la funcionaria.
Cobertura del programa en 2025
Este año, el programa «Respeto la Veda» beneficiará a 12,692 pescadores en todo el estado. En la primera entrega, recibieron 2,000 pesos, mientras que la segunda y tercera suman 4,000 pesos, asegurando un respaldo económico durante la veda.
Previo al acto, el Gobernador solicitó un minuto de silencio en memoria de Emilio Daniel (N), pescador de Chicxulub Puerto, quien falleció tras caer de su embarcación.
En el evento estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, así como los diputados María Esther Magadán Alonzo, Maribel Chuc Ayala y Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local.