Desde éste día hasta la víspera del 24 de diciembre, yucatecos podrán adquirir artículos correspondientes a la pirotecnia para acompañar sus festejos decembrinos. Desde 25 hasta 250 en promedio, son los precios de algunos de estos productos.
Conforme a lo dicho por las autoridades municipales, se establecieron fechas específicas para la adquisición de estos productos, y se implementarán medidas para garantizar la seguridad y movilidad en el Centro de la ciudad.
Para las celebraciones de Navidad, la venta de pirotecnia estará autorizada los días 22, 23 y 24 de diciembre. En el caso de las festividades de Fin de Año, los ciudadanos podrán adquirir estos productos los días 29, 30 y 31 de diciembre.
Todos los vendedores contarán con los permisos correspondientes otorgados por el Ayuntamiento y, de manera crucial, por la Secretaría de la Defensa Nacional, asegurando así el manejo seguro de la pólvora. Además, se exigirá a los vendedores que cumplan con todas las medidas de seguridad necesarias para prevenir incidentes.
Como medida para garantizar la seguridad y movilidad de los peatones en el Centro de Mérida, el Ayuntamiento ha decidido reducir el número de vendedores de pirotecnia. Mientras que antes se otorgaban 80 permisos para igual número de puestos, ahora solo se entregarán 50.
Esta reducción busca prevenir situaciones de riesgo y facilitar la circulación en las zonas donde se instalan los puestos, especialmente considerando el aumento de personas durante estas fechas festivas.