El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que a partir de este miércoles 2 de diciembre se abrió la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx donde comenzó el registro de solicitudes para la entrega de apoyos para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por COVID-19.
Este apoyo de 11 mil 460 pesos es solidario, universal y directo y está a cargo del DIF y no se requiere que los beneficiarios sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social. En la página se establece un mecanismo para la entrega del pago, que puede ser por transferencia bancaria o mediante la generación de un folio que se puede cobrar directamente en ventanillas de los bancos.
En la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx, los familiares de personas que fallecieron por COVID-19 podrán realizar el registro para solicitar el Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por la pandemia. En casos donde no se cuente con internet, se está trabajando con el DIF para que el beneficiario acuda a sus oficinas para pedir informes.
Zoé Robledo destacó que este trámite es voluntario y que el periodo para solicitarlo es de un año a partir de la fecha de defunción del familiar. La vigencia es a partir del 18 de marzo de 2020 y hasta la publicación de la declaratoria oficial del fin de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Los beneficiarios que pueden solicitarlo son familiares de la persona fallecida que sean mayores de 18 años, “esto implica esposos, esposas, parejas, hijas e hijos, madres y padres”, entre los requisitos se debe contar con el acta de defunción, donde se especifique que la causa de muerte fue por COVID-19; realizar una declaratoria bajo protesta de decir verdad de que estos recursos serán utilizados para el apoyo de la economía familiar derivado del gasto funerario, y acreditar el parentesco.
Indicó que una vez que se hace la solicitud en la plataforma se tiene un tiempo de espera de una semana, ya que se prevee que pueda llegar a haber casos en donde otro familiar solicite el beneficio para la misma persona y agregó que en esta situación, los lineamientos del DIF establecen los criterios de quién es la persona beneficiaria.