Recién concluidas las festividades patrias, los comercios de la capital yucateca ya han dado inicio a la venta de productos relacionados con el Día de Muertos y la Navidad, ofreciendo precios accesibles con la esperanza de que los habitantes de Yucatán adelanten sus compras para estas celebraciones.
Al adentrarse en estos establecimientos, lo primero que llama la atención son los pinos navideños, seguidos de una amplia variedad de adornos que incluyen esferas de colores diversos, peluches navideños, y decoraciones para puertas, entre otros artículos.
Los precios de estos productos oscilan entre $60 y $150, abarcando desde artículos para disfraces hasta decoraciones relacionadas con Halloween. Asimismo, se ofrece una gran variedad de veladoras con precios que van desde $12 hasta $18 pesos, con la expectativa de que las amas de casa adquieran los elementos necesarios para preparar sus ofrendas.
Los empleados de las tiendas departamentales y supermercados señalaron que, como cada año, algunos productos experimentaron un ligero aumento en sus precios, pero esto no ha impedido que los comerciantes ofrezcan una amplia gama de opciones y novedades para las ofrendas a los difuntos.
Hay puestos que ya empezaron a vender sobre todo artículos decorativos para restaurantes o tiendas grandes, aunque aseguran que lo mejor, es ya cercana la fecha tanto a Día de Brujas como Hanal Pixán, ya que mucha gente realiza fiestas temáticas y aprovechan para surtirse.
En varios establecimientos, incluso, se han anunciado ofertas de lanzamiento, especialmente en la adquisición de pinos artificiales de diferentes tamaños y colores, con el objetivo de que las personas aprovechen esta oportunidad para comprar los productos alusivos a la temporada con anticipación.
Sobre los precios de los pinos navideños artificiales, varían desde mil pesos hasta dos mil quinientos pesos, dependiendo del comercio y las especificaciones que tengan en mente quienes buscan adquirir estos artículos para sus hogares.