- “El acecho no necesariamente tiene esos fines lascivos o sexuales, es muy diferente a como está tipificado el acoso en el Código Penal”, precisó la diputada Carmen González.
Con el propósito de proteger la integridad e intimidad de las víctimas, no solamente mujeres sino también niños, adolescentes, hombres y personas mayores, la Fracción Parlamentaria del PAN presentará la iniciativa de reforma al Código Penal Local para incluir el acecho como un delito, pues quien lo comete perturba la paz de las personas, dio a conocer la diputada Carmen González Martín.
“El acecho no necesariamente tiene esos fines lascivos o sexuales, es una cosa muy diferente a como está tipificado el acoso en el Código Penal, a como se está dando el acecho. Si bien, no hay una manifestación expresa de amenaza, contacto visual o de otra índole si deja a la víctima en su estado psicológico de zozobra, le ocasiona ansiedad que podría llevar a otras conductas”, explicó la legisladora por el Distrito 13.
El victimario presenta un patrón de comportamiento de manera obsesiva hacia la víctima con el propósito de tener un contacto físico visual, de saber dónde está desarrollando sus actividades con la intención de manifestarse, ni siquiera físicamente sino dejar en la incertidumbre a la persona, pues no tiene claro cuáles son los fines de porqué es acechada, ejemplificó.
La promovente de la iniciativa mencionó: “Los autores intelectuales de un delito, muchas veces, tuvieron que haber acechado a la víctima durante mucho tiempo y no fue con un fin sexual o lascivo, como hoy lo establece el Código Penal; si no que estaban en la búsqueda de llegar a un fin que termina con la vida de la víctima, quien estuvo siendo acechada reiteradamente por alguien”.
“Pero, el Código Penal dice que no hubo acoso porque no te dejó un mensaje ni acercó a ti con una índole sexual, no te ofreció material sexual o pornográfico que te pudiera incomodar, pero te acechó y viviste en esa zozobra y actualmente, como están las leyes, no permite a los juzgadores tipificar un delito o una agravante de un tipo penal”, aseveró.
La asambleísta Carmen González calificó la iniciativa como novedosa y vanguardista, pues “en México, hoy día, no hay una legislatura como tal que pueda hablar sobre lo que pasa con esta figura que busca el tipo penal”. Y los estados que lo tienen, como es el caso de Guanajuato, está normado de manera incompleta.
“El Ministerio de Justicia de Canadá me buscó porque la activista Valeria Macías ha estado sufriendo del acecho. No es lo mismo que el acoso, a cómo se está dando esta conducta”, precisó la entrevistada, quien reconoció que la iniciativa se ha retrasado un poco porque quieren presentar un producto legislativo que si cumpla y posteriormente no sea declarado inconstitucional.
Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su momento se pronunció en contra de La 3 de 3 contra violencia de género. Hoy día, este organismo ya se pronunció contra el acecho y emitió parámetros para legislar o cómo se puede encontrar el acecho en los códigos penales para los cuales Yucatán hará sus adecuaciones en el marco jurídico penal.
La iniciativa ha sido trabajada con el Ministerio de Justicia canadiense y la Secretaría de las Mujeres, este proyecto será socializado y se presentará con la academia y universitarios para que puedan conocer y diferencia el acecho del acoso sexual, pues algunos juristas han externado su oposición porque consideran que para eso el acoso ya está tipificado en los códigos penales, concluyó.