Empresarios de Oriente Medio invertirán en el cultivo de invernaderos de especias aromáticas en Sinanché
En el marco de la presentación de proyectos de base tecnológico en materia de cambio climático y descarbonización del planeta, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín anunció que se construirá un centro de desarrollo e investigación apícola en Sudzal.
También se anunció un proyecto de agricultura protegida de alta tecnología para el cultivo en invernaderos de especias aromáticas y de alto valor como el azafrán que, tentativamente, se instalaría en tres hectáreas de Sinanché.
El legislador federal Ramírez Marín señaló que en el proyecto apolícola es una realidad, pues se invertirán tres de millones de dólares de la Iniciativa Privada. «En este centro se identificará el linaje de las especies de abeja por secuenciación de ADN se trabajará en la mejora de la nutrición de las abejas y habrá una planta de envasado», explicó.
El evento contó con la participación del diputado federal Javier López Cazarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados; representantes de diversas organizacionales, los ex diputados locales Lila Rosa Frías Castillo y Luis Borjas Romero, así como los regidores priistas Ana Gabriela Aguilar Ruiz, Óscar Medina Cruz y María Fernanda Vivas Sierra.
Con respecto al proyecto del cultivo de azafrán, Ramírez Marín aseguró que empresas de Oriente Medio invertirán tres millones de dólares en tres hectáreas. El piloto se iniciará en mayo y se inicia con una hectárea y generará de 60 a 70 nuevos empleos.
Otros de los proyectos que se presentó es la generación de energía a partir de almacenamiento y rebombeo hidráulico, que se generaría en la Sierrita de Ticul y se convertirá en un actor de la transición energética.
Según investigaciones, de manera similar a una presa, se vierte el agua desde un depósito de 400 por 400 metros y una profundidad de ocho metros se generaría un equivalente al 4% de la energía que requiere el Estado.
El agua regresará al depósito superior con ayuda de cuatro turbinas, explicó el maestro en Ciencias Enrique Álvarez del Río, quien explicó que se requieren dos millones de pesos para hacer el proyecto ejecutivo y la documentación que incluya la gestión ambiental.
Por su parte, el maestro Marco Sánchez Ibarra expuso un proyecto para la generación de energía eléctrica mediante aerogeneradores en el mar de la costa norte de Yucatán, sistema conocido como “off shore” que, debido a los vientos son un 30% más intenso adentro, tendrían una producción con capacidad de 10 MW a 30 MW. La propuesta plantea establecer turbinas aerogeneradoras en los alrededores de la terminal remota en Progreso.
Otro de los proyectos presentados, que ya cuentan con un piloto en Telchac Puerto y en Cancún, es el Sistema Integral de Energía Costera, mediante la instalación de estructuras para la generación de arrecifes artificiales que servirían como un freno a la velocidad de las olas, lo que frena la erosión y por ende la pérdida de playas, además de que ayuda a la captura de carbono con la conservación de los pastos marinos.
Mitzi Yanin Ayala Campos habló del manejo integral de sargazo, mediante un depósito de sumidero de CO2, para generación de certificados azules; en su intervención, Alfonso Hernández Mayen presentó una máquina cosechadora de agua, que de la atmósfera la capta mediante un proceso de solidificación de partículas gaseosas en el aire, convirtiéndolas en nieve.